Apuntes de interés sobre Escocia

Lo prometido es deuda 😉 y como os comenté en el post anterior, Escocia en 11 días, hoy os dejo en el blog unos cuantos apuntes de interés. Os serán útiles tanto si tenéis en mente planificar un próximo viaje, como estando ya allí.

1/ Moneda

El Reino Unido está formado por 4 naciones, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Es miembro de la Unión Europea pero no pertenece a la euro zona. ¿Qué significa esto? que Escocia y las otras 3 naciones no se han adaptado al euro y mantienen su propia moneda oficial, la libra esterlina. Actualmente (enero 2016) 1 libra equivale a 1’30 € (para ver el cambio exacto mirar aquí).

Se aceptan tarjetas de crédito prácticamente en todos lados y veréis cajeros en los que sacar dinero sin problema. Para evitar sustos, es importante que antes de viajar consultéis con vuestro banco las comisiones que se cobran por utilizar cajeros en el extranjero. También es recomendable llevar algo de efectivo cambiado desde aquí y pagar lo máximo posible con tarjeta.

Si tenéis que cambiar dinero estando ya en Escocia, ir a bancos (Royal Bank of Scotland, Clydesale Bank y Lloyds TSB Scotland) o a las casas de cambio que encontraréis en las principales ciudades. Evitar en la medida de lo posible hacerlo en aeropuertos y hoteles, porque suele ser menos ventajoso por las comisiones.

2/ Idioma

La lengua oficial es el inglés pero en algunas zonas también se habla gaélico (Highlands) y lallans (proviene de la palabra lawlands, tierras bajas, y se habla en el sur, el centro y la parte noreste de Escocia). En algunos momentos del viaje puede costar un poco tanto hacerte entender como entenderles a ellos, pero es algo que a nosotros nos resultó divertido y nos hizo pasar por situaciones graciosas.

3/ Hora

En Escocia tienen 1 hora menos que en España. Al igual que otros países se adaptan al horario de verano, que normalmente también pilla parte de la primavera y el otoño (6-7 meses). Lo que hacen es poner 1 hora más a su horario normal.

Para el 2016 el adelanto de la hora se producirá el 27 de marzo y la vuelta al horario habitual el 30 de octubre.

4/ Visado

Si vais de vacaciones no es necesario. Como Escocia pertenece la Unión Europea, con llevar el DNI o el pasaporte en vigor no tendréis ningún problema para entrar. Eso sí, ojo con que no os vayan a caducar en breve, que el pasaporte por ejemplo tiene que tener una validez superior a los 6 meses desde la fecha de llegada.

5/ Electricidad

El enchufe que se utiliza en Escocia tiene 3 clavijas planas. En muchos hoteles o lugares donde os alojéis, pueden tener adaptadores, pero es mejor que os hagáis con uno antes de viajar.

6/ Conducción por la izquierda

Para ver Escocia, contéis con más o menos días, lo mejor es que alquiléis un coche para ir a vuestro aire. Eso sí, hay que saber que se circula por la izquierda, que el volante y los intermitentes están a la derecha y las marchas en la izquierda.

Lo sé!!! los que no habéis probado aún diréis, ¡menudo lio!, pero realmente es sencillo. En un par de días conduciendo, le coges fácil el tranquillo. Además, saliendo de las ciudades más populosas os vais a encontrar prácticamente solos en la carretera. Será estrecha la mayoría de las veces sí, y cuando te cruces con otros coches, y sobre todo autocaravanas, iréis pisando el arcén y pensaréis… ¡ay madre, que no pasamos!, pero enseguida os acostumbraréis, palabra 😉

7/ Coche de alquiler, seguro y GPS

El precio de alquiler de un coche en comparación con otras cosas no es muy alto. Tenéis 2 opciones, o reservarlo directamente allí al llegar, o hacerlo antes de viajar. Mi consejo es que lo hagáis desde casa. Mirarlo con antelación os permitirá realizar un buen estudio de mercado y comparar las distintas empresas presentes en cada país. Podéis hacerlo a través de Rentalcars. Nosotros nos decantamos por Budget y cogimos el coche en el mismo aeropuerto de Edimburgo.

Es imprescindible que contratéis un buen seguro, las compañias de alquiler os ofrecerán distintas opciones para valorar. Aunque los escoceses son muy prudentes al volante (nosotros en 11 días no vimos ningún accidente), nunca sabes que puede pasar.

El GPS es fundamental para viajar con todas las garantías, más tranquilos y sin perder tiempo interpretando mapas. Si podéis evitarlo NO lo contratéis con el alquiler del coche, porque sale una pasta. Por día lo normal es que te cobren entre 25 y 30 €, dinero que puedes destinar a cualquier otra cosa durante las vacaciones. Hoy en día existen un montón de aplicaciones GPS que te puedes descargar en el móvil (y otros dispositivos) y que funcionan genial sin necesidad de datos, ni de wifi. Os recomiendo Here, que ofrece navegación por voz guiada para los peatones y conductores de 74 países en 46 idiomas diferentes y mapas para más de 180 países.

8/ Platos típicos de la gastronomía escocesa

Cock a leekie: Sopa de puerros, pollo y pasas.

Partan bree: Sopa de marisco.

Cullen Skink: Sopa de pescado ahumado con patatas y cebolla.

Haddock: Similar a la merluza.

Kipper: Arenque ahumado.

Neeps and tatties: Puré de colinabo (parecido al nabo) y patatas.

Scotch broth: Guisado de cordero o ternera cocido con cebada, col y puerros.

Stovies: Guiso de carne, patatas y cebolla.

Grouse: Perdiz.

Haggis: El haggis es uno de los platos típicos escoceses más conocidos, similar a nuestra morcilla. Yo no le encontré mucha diferencia salvo en el intenso sabor, porque es un plato muy condimentado. Sus apetecibles ingredientes principales 😉 son las asaduras de oveja o cordero (hígado, corazón y pulmones), mezcladas con cebolla, harina, especias y hierbas, metidos en la piel formada por el estómago del mismo animal y cocido durante varias horas. Se suele acompañar con neeps and tatties.

Porridge: Papilla de copos de avena.

Oatcakes: Galletas de avena.

Shortbreads: Galletas de mantequilla.

Dundee cake: Pastel de frutos secos.

Cranachan: Postre compuesto por frambuesas frescas, nata montada, miel y avena tostada.

9/ Bebida

Escocia es famosa por su whisky, cuyo proceso de elaboración podéis conocer en una visita a una de las numerosas destilerías que encontraréis en cualquiera de las 5 regiones productoras (Speyside, Highlands, Campbeltown, Sur de Escocia e Islay).

Además destaca también la cerveza. Hay muchísimos tipos, y en los bares te puedes volver loc@ para pedir, con la cantidad de tiradores y botellas distintas que se ven por todos lados. Eso sin contar que tienen una larga lista en función de las cualidades (rubias, amargas, dulces, negras, tostadas, carbonatadas, rojas…).

Las “ale” tienen más graduación alcohólica, son más complejas al gusto y aromáticas. Se sirven a temperatura ambiente, que no calientes. Dentro de estas encontramos las “stout” más amargas y de color casi negro, y las “pale ale”, tostadas y menos amargas. También está la “lager”, cerveza más común, de color más claro, que se sirve fría.  Pueden pedirse como “pint” (568 ml) o half pint (284 ml, similar a nuestra caña de 220 ml).

A mi no me gusta la cerveza, así que fué un descubrimiento saber que podía tomar sidra, “cider”, que estaba buenísima.

10/ Restaurantes, pubs y comida para llevar (take away)

Los restaurantes en general son carillos, algo esperado, la gran sorpresa nos la llevamos con los pubs. En la mayoría sirven comidas que están genial de precio y de muy buena calidad. Así que si queréis ahorrar algo de dinero, y además comer aceptablemente, os animo a que probéis. Las comidas las sirven de 12 a 14 y las cenas de 19 a 21. Después de cenar además es habitual disfrutar de música gratis en directo.

Otra alternativa también más económica, es la comida para llevar, “take away”, como el archi conocido fish and chips (fritura de pescado blanco con patatas fritas), que encontraréis por todos lados y que está bastante bien para comerlo de vez en cuando.

Algo importante es que siempre tengáis comida en el coche (fruta, pan, algo de embutido…) porque os puede sacar de más de un apuro. En muchas ocasiones estando en ruta, la hora de comer os pillará en medio de la nada y es mejor ser prevenidos. Os aseguro que estando al aire libre, si el tiempo acompaña, serán los “picnic” que más disfrutaréis.

11/ Alojamiento

El alojamiento en Escocia es caro, sobre todo en temporada alta (meses de verano) que se llena de turistas. Hay muchas opciones para alojarse y es muy probable que salvo que vayáis de camping, probéis más de una. Están los albergues, los b&b, hoteles, alojamiento en casas particulares, apartamentos y campings. Echar un vistazo a los links y ver cuáles os pueden interesar más en función de los precios y las zonas.

12/ Explorer Pass

El Explorer Pass permite entrar gratis a 78 lugares históricos de Escocia, como castillos, palacios, abadías, catedrales…. gestionados por la organización Historic Scotland. Es como un pasaporte que se va sellando en los lugares que se visitan. Con entrar a 3 sitios ya está amortizado porque las entradas no son baratas, así que merece la pena. Se puede comprar para 3 días (30 libras), ideal para una escapada de fin de semana y válido para 5 días, y para 7 días (40 libras), perfecto para unas vacaciones más largas y válido para 14 días. Se puede adquirir online y en las oficinas de los castillos de Edimburgo, Stirling, Urquhart y en la catedral de Glasgow.

13/ Maleta

En un viaje a Escocia nunca os debe faltar en la maleta la cámara de fotos, unos prismáticos, chubasquero y paraguas y si vais en verano, sin duda, un buen repelente, que en las Highlands, los midges, unos mosquitos minúsculos, te pueden hacer la vida imposible. Los escoceses están preparados, y cuando salen a pasear o a hacer senderismo por zonas con vegetación, se ponen como una especie de tela de rejilla alrededor de la cara, y se cubren bien todo el cuerpo y las manos. Digno de ver!

14/ Webs de interés sobre Escocia

Os dejo dos webs que son interesantes para que consultéis VisitScotland  y http://www.escocia.es/

Hasta aquí la información. Confío en que os sea de ayuda!  😉

Anuncios

8 comentarios en “Apuntes de interés sobre Escocia

    1. ViajandoconJos

      Gracias Xabi! la verdad es que en zonas con árboles y vegetación abundante eran muuuy molestos. Las pìcaduras además duran mucho y molestan un montón. Así que en verano el repelente es imprescindible.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s