Escapada a Edimburgo, 3 días

Edimburgo es una ciudad enigmática y preciosa, y aunque es la segunda más grande de Escocia por detrás de Glasgow, es perfecta para disfrutarla en una escapada de 2-3 días.

No sólo está cargada de encanto por todos sus rincones, también se dice que está “encantada”. Lo corroboran las inumerables historias de fantasmas y brujas que se conocen y se cuentan, relacionadas con sucesos que ocurrieron siglos antes en la ciudad. De hecho es considerada la capital de la parapsicología porque tiene varios lugares con actividad de Nivel 3, el máximo nivel que se otorga, porque se escuchan, se ven y se sienten cosas inexplicables (contenido para Cuarto Milenio total 🙂 ).

El halo de misterio que la envuelve se acentúa al llegar la noche por los inmumerables “closes” (callejones) estrechos y oscuros que caracterizan la ciudad, escenarios de muchas de las historias que se relatan.

Su centro histórico está divido en 2 zonas la Old Town (ciudad antigua) y la New Town (ciudad nueva), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Edimburgo tiene innumerables atractivos por descubrir… A continuación os dejo mi itinerario perfecto para aprovechar al máximo la estancia sin perderos nada de interés:

Día 1: Old Town

Comenzaría con la visita al Castillo, la atracción principal de Edimburgo. Si viajais en temporada alta lo mejor es ir a primera hora, porque se pone hasta la bandera de turistas y se forman largas colas en la entrada principal y en los accesos a los lugares que hay para ver.

La visita se puede alargar unas 3 horas, pero si queréis hacerla más rápida, lo mejor es disfrutar del exterior (desde las almenas se tienen unas vistas increíbles de la ciudad) y en el interior centraros en el Gran Salón, las Joyas de la Corona Escocesa y la Exposición prisiones de guerra. Para los menos madrugadores, si a las 13 h. continuais por allí, no os podéis perder el One O’Clock Gun, un cañón de la II Guerra Mundial que dispara todos los días, salvo los domingos, a esa hora.

Al salir del Castillo desembocaréis en la Royal Mile, la calle más importante del Casco Antiguo de Edimburgo, que recibe su nombre porque mide una milla escocesa (1’8 km). Conecta el Castillo con el Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de la Reina Isabel II en Escocia. Está siempre muy animada porque está repleta de tiendas, bares y restaurantes. Muy orientada al turismo vamos.

En ella se encuentran 2 visitas imprescindibles, la Catedral de St. Giles y el Real Mary King’s Close. Un callejón comercial subterráneo del S.XVII que se mantiene intacto. Quedó sellado junto a otros 4 y situado bajo edificios que se fueron construyendo encima. El laberinto de callejuelas que forman es lo que se conoce como la “ciudad subterránea” de Edimburgo. No os cuento más porque os reventaría la visita 😉 A nosotros nos gustó mucho.

Podríais ver atardecer subiendo a contemplar las vistas de la ciudad desde Arthur’s Seat. Pico rocoso de 251 m. al que se accede desde Hollyrood o desde el final de la Royal Mile, en un “paseito” en cuesta de 45 minutos.

Con el día ya terminando toca relajarse y disfrutar con tranquilidad de una buena cerveza y cenar. Opciones hay muchísimas, pero en la Old Town yo os recomiendo ir a GrassMarket (antiguamente era la principal zona de ejecuciones de la ciudad). Es una plaza muy animada llena de pubs y restaurantes que hoy en día se considera el corazón de la vida nocturna de Edimburgo.

Es una zona que pilla cerca del Castillo asi que deberéis volver de nuevo por la Royal Mile, pero estaréis allí en un suspiro.

Día 2: Old Town y New Town

El segundo día comenzaría con una visita al Palacio de Holyrood último lugar de interés que dejamos pendiente del Old Town el día anterior. Como comentaba antes es la residencia de la familia Real en Escocia, aunque es famoso porque fué el hogar de la desafortunada Reina María I de Escocia (María Estuardo).

Palacio Holyroodhouse
Palacio de Holyrood

Desde el palacio nos dirigiremos hacia Calton Hill, uno de los mejores miradores de la ciudad. Esta colina de tan sólo 100 m. de alto, ofrece una excelente panorámica del Castillo, Holyrood, la New Town, Princes Street y el estuario del Forth.

Allí se encuentra una extraña colección de monumentos neoclásicos de inspiración griega que hacen que se la conozca como la “Atenas del Norte”: la Royal High School inspirada en el templo de Teseo de Atenas, el National Monument intento de réplica del Partenón de Atenas y el Monumento a Nelson, una especie de torre parecida a un telescopio invertido.

Calton Hill
Calton Hill

Bajando de Calton Hill iremos a parar a Princes Street, la calle comercial más importante de la New Town, que compite en importancia con la Royal Mile de la Old Town. Desde ella se tienen unas vistas estupendas del Castillo y del perfil del Old Town.

El conocido Monumento a Scott, erigido en honor del escritor escocés del S. XIX Sir Walter Scott, de estilo gótico y corte victoriano, se encuentra en los Princes Street Gardens.

Monumento a Scott
Monumento a Scott

En paralelo a Princes Street está la calle Rose Street, un lugar perfecto para hacer una paradita. En nuestra estancia paseamos por ella de casualidad y fué una grata sorpresa porque tenía mucho ambiente. Os la recomiendo porque está llena de pubs, en ocasiones con conciertos en directo, y restaurantes de todo tipo.

Después de cenar, los que os hayáis quedado con ganas de saber más sobre historias truculentas de fantasmas y brujas, tenéis la opción de hacer un tour de fantasmas por la noche. Normalmente se contratan en agencias que se encuentran en la Royal Mile. Nosotros hicimos uno con guía española y fue bastante curioso. Tuvimos suerte porque la noche era ideal y la claridad de la luna entre tanta lápida y callejón, contribuyó a aumentar la sugestión  ;).

El tour consistió en un recorrido por la ciudad que nos llevó desde “closes” oscuros y solitarios a cementerios como el Old Calton Cemetery, donde está enterrado el filósofo David Hume. Este cementerio se encuentra en Calton Hill, regresar allí por la noche nos permitió ver de nuevo los monumentos y la ciudad desde otro estupendo y sorprendente punto de vista.

Día 3: Puerto y alrededores de Edimburgo (Roslin)

Para los que dispongáis de un tercer día os recomiendo 2 últimas cosas que ver antes de partir.

Por la mañana haría una excursión al pueblo de Roslin para conocer su pequeña pero preciosa Capilla Rosslyn. Asociada a la masonería, los caballeros templarios y el Santo Grial, es quizás uno de los lugares más fascinantes de Escocia. Se ha hecho muy famosa porque aparece en la exitosa novela y en la película El Código da Vinci. Es una auténtica joya que no os defraudará.

Roslin está a unos 11 km de distancia de Edimburgo. La mejor forma de llegar es en autobús. En la oficina de turismo de la Waverley Station, cerca de Princes Street, os informarán de todo sin problema. Los autobuses, de la compañia Lothian, salen cada 40 minutos aproximadamente, y es en la misma calle Princes Street donde se cogen y te dejan al regresar.

La tarde la reservaría para visitar Leith, el puerto de Edimburgo. Eso sí, siempre que el tiempo acompañe… Por allí podéis dar un bonito paseo y ver el Yate Real Britannia, el barco de la familia real de 1953 a 1997, que permanece amarrado en la Ocean Terminal. Leith está a 3 km del centro de la ciudad y se puede llegar también con los autobuses de Lothian.

Hasta aquí el itinerario, si tenéis en mente una escapada a Edimburgo creo que os será de utilidad. Se acerca la Semana Santa…, ¿no sería genial?

Este tercer post completa la serie sobre Escocia. Tenéis más información en Apuntes de interés y Escocia en 11 días 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Escapada a Edimburgo, 3 días

  1. patricia

    Gracias !! descubri tu blog y me resulto de gran ayuda !! . Viajo el proximo año , con mi hija , a Londres, y para mi es una visita obligada conocer Escocia !! Me orientas un monton, muy ineresante … Saludos cordiales desde Buenos Aires 1!

    Me gusta

    1. ViajandoconJos

      Muchas gracias Patricia! Me alegro mucho de que te sirva de ayuda la información de los 3 post!!! Esa es la idea, facilitaros en la medida de lo posible la planificación del viaje. Si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo 😉
      Saludos!!!

      Laura

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s