10 cosas (+1) que hacer en el centro y el sur de Perú. Parte II

En el post de hoy seguimos con las cosas que hacer en el Perú que dejamos pendientes en el anterior. Vamos a ello…:

7. Navegar por el lago Titicaca

Desde Puno zarpan barcos a diario para visitar las islas que pueblan el lago Titicaca. Las hay flotantes como las de los Uros y en tierra firme como Taquile y la lejana Amantaní.

La experiencia de poner en pie en una isla construida con totora (juncos flotantes), no tiene precio. La totora crece en el mismo lago y además de utilizarla para construir casas, barcas y artesanía para los turistas, también es “comestible”. Lo entrecomillo porque después de probarlo, decir comestible es mucho decir… 😉

La pequeña y preciosa isla de Taquile destaca por el arraigo de las tradiciones, sus ruinas incas y unas impresionantes vistas del lago y de los Andes Bolivianos.

Si llegáis hasta Amantaní, más tranquila y lejana, podréis vivir la experiencia de quedaros a dormir en casa de una familia local y disfrutar con calma de su estilo de vida tradicional.

8. Vivir Cuzco

Hablar de Cuzco es hablar de la antigua capital del Imperio Inca. Con esta carta de presentación es inevitable decir que es una ciudad a la que que hay que destinar varios días.

Cuzco
Cuzco

En Cuzco hay que perderse, deambular por sus calles y disfrutar de lo que nos ofrece… iglesias barrocas ornamentadas, enormes muros, palacios, la Catedral, la Plaza de Armas y ruinas como Coricancha (Templo del sol inca) y Sacsayhuamán (fortaleza ceremonial que está saliendo un poco de la ciudad).

Tengo que hacer una mención especial al ambiente que envuelve la ciudad a todas horas. En este sentido el tradicional barrio de San Blas es una zona perfecta para explorar tanto de día como de noche.

9. Conocer el Valle Sagrado

El Valle Sagrado es como se conoce al valle del río Urubamba. Está a una distancia de 15 km +/- de Cuzco y es fácil acercarse hasta allí con un conductor o en una excursión.

En él destacan para visitar la ciudadela inca de Písac, impresionante fortaleza encaramada en una montaña con un desfiladero a cada lado, y las ruinas incas de Ollantaytambo, gigantesco complejo agrícola, administrativo, social, religioso y militar.

10. Enamorarse de Machu Picchu

Ningún viajero puede dejar Perú sin haber contemplado Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua), la ciudad escondida de los incas.

Construida en lo alto de una montaña, su difícil acceso imposibilitó que se descubriera hasta principios del S. XX. Hay dudas sobre la atribución del hallazgo. Si bien ese honor se le ha concedido al profesor estadounidense Hiram Bingham, que lo hizo en 1911, hay otras voces que aseguran que Machu Picchu ya fué descubierto en 1902 por un agricultor peruano llamado Agustín Lizarraga.

Es una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería y un ejemplo increíble de lo que una gran civilización fue capaz de edificar simplemente con grandes bloques de piedra.

La mejor hora para hacer la visita es al amanecer, cuando la luz se va proyectando poco a poco sobre la ciudad ofreciendo una estampa indescriptible. Es un momento que te deja sin palabras porque es sencillamente espectacular.

Hasta aquí mis 10 cosas imprescindibles que hacer en el Perú, pero aun falta la 10 (+ 1)…

10 (+1). Ponerse hasta arriba degustando la gastronomía peruana

El Perú tiene una gastronomía buenísima, una cocina fusión reconocida internacionalmente fruto de un mestizaje de culturas (la española, italiana, africana, china y japonesa). Cada región tiene sus platos típicos y aunque algunos aquí no se verían con buenos ojos, lo cierto es que no podéis dejar de probar, entre otras tantas cosas:

  • el ceviche: pescado marinado con limón o lima.
  • la causa: patata/papa rellena de pollo, pescado o verdura con mahonesa.
  • el cuy: nuestra cobaya o conejillo de indias. Lo admito este yo no lo comí 😦
  • los tamales: masa de maíz rellena de carne, verdura, chiles, frutas, …, envueltos en hojas vegetales.
  • el anticucho: brochetas de corazón de res.
  • el lomo saltado: carne en tiras con cebolla, papas fritas y tomate.
  • los chicharrones: fritura crujiente de cerdo, pollo, pescado o marisco.
  • el rocoto: especie de pimiento muy picante relleno de carne, queso fresco, …

Y para beber …

  • el Pisco Sour que está de muerteeee: Cóctel preparado con pisco (aguardiente de uva) y zumo de limón.
  • el mate de coca: infusión de hojas de coca.
  • la chicha morada: maíz morado hervido con piña (no tiene alcohol).
  • la famosa Inca Kola: especie de bebida gaseosa de color amarillo muy dulce por la que los peruanos se vuelven locos (es como beber gominolas).

Ya no hay excusas para fantasear con un posible viaje, el Perú os espera! 😉

2 comentarios en “10 cosas (+1) que hacer en el centro y el sur de Perú. Parte II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s