Fronteras “invisibles”

El post de hoy será diferente. He querido alterar un poco mi calendario para hablar de lo que sigue, confío en que os interese.

Durante los últimos meses las noticias nos muestran casi a diario la grave crisis humanitaria que tiene en jaque a Europa y que está afectando sobre todo a Grecia, donde se vive una situación extrema que se está complicando a pasos agigantados. Los “protagonistas”, en su mayoría refugiados sirios y afganos, asisten impotentes al sinsentido en que se ha convertido todo.

En su huida del conflicto y la violencia en sus paises de orígen, se están encontrando con las trabas europeas. Con la falta de decisión, resolución y sobre todo de trabajo conjunto de los distintos gobiernos, que imponen sus propias restricciones fronterizas sin pensar en que quizás se esté al borde de vulnerar normas del derecho internacional y de la UE.

La llegada de refugiados al país heleno no cesa, y el freno a su entrada está provocando un hacinamiento en los campamentos, que se ven desbordados y sin capacidad para atender a tantos miles de personas. Empieza a haber escasez de alimentos, agua, refugio e instalaciones de saneamiento.

Pero aun así …

… las fronteras están cerradas.

Os cuento todo esto porque hace poco he conocido el trabajo del fotógrafo francés Valerio Vincenzo“Borderline, Frontiers of Peace” (Borderline, Las fronteras de la Paz), y no he podido evitar pensar en la situación actual en Grecia y los problemas con Turquía. En definitiva lo que considero una sinrazón absurda.

Su proyecto, en curso desde 2007 y galardonado con varios premios, está centrado en mostrar como ha ido cambiando el panorama europeo en las últimas décadas. Tras la firma de los Acuerdos de Schengen en el año 1985, la mayoría de las fronteras del continente europeo han ido desapareciendo o haciéndose prácticamente invisibles a la vista. Hoy en día se pueden cruzar sin problemas, con total libertad, 16.500 km de límites geográficos de los 26 países firmantes del acuerdo. El objetivo es ir consiguiendo poco a poco la unificación de toda Europa y una conciencia europea común.

Valerio Vincenzo ha recorrido Europa para captar en fotografías esas ya inexistentes “líneas divisorias” entre paises. En un intento de enseñar imágenes atípicas, naturales, que desbaratan el concepto de frontera al uso que tod@s tenemos en la cabeza.

Su trabajo lleva a la reflexión, nos muestra “una realidad” que existe y que a la vez contrasta con esa “otra realidad” de la que os hablaba al principio del post.

En palabras del autor…

“Comencé elaborando estas imágenes para contar mi relato personal. Cuando me mudé a Italia antes de 1995, era muy duro obtener un permiso de residencia, siempre faltaba algún papel. Una vez que Italia ingresó en el Espacio Schengen dejé de ser un extranjero y me convertí en un europeo. Esa libertad supuso un cambio radical para el continente”.

“Las fronteras son una invención del ser humano que se puede interpretar y organizar de muchas formas diferentes. En un mundo en el que podemos navegar libremente por Internet en casi cualquier parte, establecer fronteras físicas entre países es un sinsentido racional, moral y económico. Las leyes internacionales han de evolucionar”.

“Conmemorar fronteras como el Checkpoint Charlie de Berlín es un modo de recordar que los muros nunca han sido y nunca serán una buena solución a largo plazo. En Europa, el muro entre Grecia y Turquía, las vallas en Hungría o Melilla son un peligroso paso atrás y un insulto a la civilización. Mi objetivo es mostrar imágenes de fronteras muy diferentes de lo que la gente espera; paisajes apacibles que cuestionan la noción actual que tenemos del término”.

© Valerio Vincenzo

Os dejo algunos ejemplos para que veáis algunas de estas bellas “fronteras”.

1. Suiza -ItaliaSuiza-Italia

2. Alemania – AustriaAlemania-Austria

3. Polonia – LituaniaPolonia-Lituania

4. Francia – AlemaniaFrancia-Alemania

5. Portugal – EspañaPortugal-España

6. Alemania – PoloniaAlemania-Polonia

7. Suiza – ItaliaSuiza-Italia

8. Suecia – FinlandiaSuecia-Finlandia

9. Lituania – LetoniaLituania-Letonia

10. Polonia – EslovaquiaPolonia-Eslovaquia

¿Será una utopía lograr que algún día imágenes como estas sean las únicas que asociemos a las fronteras?

Espacios naturales, abiertos, pacíficos, donde no haya lugar para el temor, la inquietud y la desesperación.

Me gustaría pensar que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s